La celulitis se forma al acumularse tejido adiposo bajo la piel. Se forma habitualmente en las nalgas y muslos, aunque también puede aparecer celulitis en los brazos y el abdomen. Existen numerosos métodos para eliminar la celulitis o, al menos, reducir sus efectos. Y es que este tejido de grasas y toxina no es agradable para nadie, por ello cada vez hay más formas de combatirlo. En este artículo te contaré todo lo que tienes que saber sobre la celulitis, formas de reducirla, y cómo acabar con la celulitis para siempre.

Causas de la celulitis

Las razones por las que aparece la celulitis son variadas, pero dependen principalmente de la persona que la vaya a padecer. Por ello la formación de celulitis es prácticamente cosa del azar, o nos toca o no nos toca, así que será muy importante la prevención de riesgos, siempre con una dieta adecuada. A continuación, te enumeraré las causas de la celulitis más comunes, para que puedas evitarlas.

  • Factor genético: probablemente el más importante, pues será el que determine cómo nos afecten el resto de causas. Si hay antecedentes de obesidad y celulitis en la familia convendría vigilar la dieta pues se tiene mayor predisposición a padecerla.
  • Factor hormonal: la aparición de la celulitis está directamente relacionada a un exceso de estrógenos (por ejemplo: en la pubertad, embarazo, menopausia, etc.) lo que favorece la retención de líquidos.
  • Falta de ejercicio o sedentarismo: la práctica de ejercicio físico estimula la circulación sanguínea y el metabolismo de las células de grasa que se acumularía si no hiciéramos nada.
  • Alimentación: las calorías sobre todo son las causantes del aumento de peso con su correspondiente acumulación de grasa. También el exceso de sodio (sal) hace que retengamos líquidos, empeorando la situación.
  • Alcohol y tabaco: son toxinas que hacen funcionar mal nuestro cuerpo. El alcohol dificulta la depuración del material de desecho, y el tabaco impide una correcta circulación de la sangre.
  • Vestimenta inapropiada: la ropa ajustada y los tacones altos dificultan la circulación, generando más acumulación de líquidos.
  • Estar mucho tiempo de pie: dificulta la circulación y aparecen varices.
  • Estrés: las tensiones en el cuerpo dificultan la correcta circulación de la sangre, impidiendo que se filtre adecuadamente.

Cómo combatir la celulitis

Empezando porque acabar completamente con la celulitis es algo realmente complicado. Existen numerosos trucos y técnicas para retrasar su aparición, reducirla una vez formada e, incluso, eliminarla para siempre. Todo dependiendo del grado de celulitis que se tenga, pues ésta pasa por cinco etapas hasta estar completamente formada, te las explico a continuación.

Etapas de la celulitis en el cuerpo

Hasta que se produce la ruptura del tejido bajo la piel, la celulitis atraviesa cinco fases de evolución que son las siguientes:

  • Primera etapa: la circulación linfática y venosa va más lento, provocando que los vasos se dilaten.
  • Segunda etapa: los vasos se vuelven permeables, saliendo líquido fuera de ellos.
  • Tercera etapa: el líquido se vuelve denso dificultando la correcta síntesis de la grasa. Al no pode eliminar los residuos, las células adiposas crecen, pudiendo incluso estallar vertiendo su contenido graso al exterior.
  • Cuarta etapa: Complicando aún más el intercambio nutritivo entre células, una fibrosis encierra las células grasas y los vasos. Esta red también comprime terminaciones nerviosas causando dolor.
  • Quinta etapa: La fibrosis evoluciona generando grandes nódulos que hacen aparecer la celulitis en la superficie capilar.

Remedios caseros contra la celulitis

Tanto para prevenir su aparición como para reducirla una vez formada, los trucos que te daré a continuación serán clave para tu lucha contra la celulitis.

  • Exfoliación: dando masajes circulares en las zonas afectadas con algún exfoliante de piel hará que los productos y cremas especiales que utilices penetren mucho mejor.
  • Eliminar toxinas: no solo el tabaco y el alcohol, el café con azúcar también facilita la aparición de celulitis.
  • Cepillado en seco: cepillar las zonas afectadas en seco ayuda a eliminar el exceso de líquido y toxinas atrapadas en la piel.
  • Gelatina: utilizada comúnmente en las dietas, la gelatina y la pérdida de peso son un muy buen aliado para combatir la celulitis.
  • Muévete: el ejercicio físico también va relacionado con el adelgazamiento, por lo que ayudará mucho en la lucha contra la celulitis.
  • Potasio: el potasio de los plátanos, aguacates, coliflor, espinacas y zanahorias es perfecto para la circulación sanguínea y la celulitis.

Eliminar la celulitis para siempre con itralipoterapia

Como te comenté, los trucos que te acabo de dar te ayudarán a reducir un poco los efectos de la celulitis, pero no a eliminarla para siempre. Sin embargo, también voy a darte esa opción. En la Clínica Marta Suárez ofrecen un servicio para eliminar la celulitis para siempre con intralipoterapia.

La intralipoterapia es la alternativa no quirúrgica que nos presenta Aqualyx para eliminar la celulitis. Se trata de una inyección que rompe las células adiposas en las zonas afectadas, diluyendo la grasa poco a poco y reduciendo el tamaño de las células.

El tratamiento es 0 agresivo para el cuerpo, sin necesitar anestestia siquiera pues es totalmente indoloro. Sin embargo, requiere de personal especializado para su realización, yo te recomiendo a la Dra. Marta Suáreza, pues es de las mejores en intralipoterapia y tiene un excelente currículum.

La intralipoterapia Aqualyx está destinada únicamente a la celulitis, así que debe realizarse únicamente en zonas de pequeña o mediana afección. La intralipoterapia NO es un tratamiento de adelgazamiento, y donde mejor actúa es en el abdomen, la parte interna de los muslos, la parte interior de la rodilla, las “cartucheras”, los flancos, las extremidades superiores y, también, eliminar la papada.

No dejes evolucionar más la celulitis y prueba la intralipoterapia en la Clínica Marta Suárez, además de poner en práctica los consejos que te he dado antes. Y recuerda, tu belleza la miden tus propios ojos, ni los ojos del resto ni la celulitis que tengas. Así que párate frente al espejo, siéntete guapa, y dale luz a tu rostro con los iluminadores.