Cada vez que nos llevamos un trozo de chocolate a la boca nos sentimos culpables, parece que estemos cometiendo el mayor de los pecados por saborear algo tan rico y, supuestamente, tan calórico. Sin embargo, son cada vez más los estudios que demuestran que consumir una onza o dos de chocolate al día tiene numerosas ventajas para la salud. Eso sí, que sea negro, cuanto más cacao contenga el chocolate, por lo menos un 65%, mayores beneficios obtendremos.

El chocolate negro se encuentra en el grupo de alimentos ricos en antioxidantes, es decir, aquellos comestibles que nos protegen de los radicales libres, causantes del proceso de envejecimiento y de la aparición de enfermedades.

chocolate

El chocolate negro puro contiene fibra y un gran contenido de minerales como el magnesio, potasio y fósforo, por lo que a la vez que ingerimos un alimento apetitoso estamos cuidando nuestro organismo. Pero esto no es todo, como ya habréis oído en ocasiones, muchas investigaciones aseguran que el consumo de chocolate negro moderado mejora el estado de ánimo y la felicidad de las personas.

Como podéis ver los beneficios del chocolate son muchos. No obstante, con esta información no estamos tratando de animaros a tomaros una tableta diaria de chocolate negro, ¡eso sería un gran error!, con una o dos piezas al día es suficiente. Lo que sí hay que procurar consumir con bastante moderación es el chocolate con leche y, sobre todo,  el chocolate blanco. Estos tipos de chocolate contienen más hidratos de carbono, más grasas y azúcares, favoreciendo la obesidad, el colesterol y la aparición de cardiopatías.

A continuación os dejamos un ejemplo de postre riquísimos elaborado con chocolate negro para que los podáis realizar durante las fiestas navideñas o a lo largo del año.

fondue-de-chocolate

Fondue de chocolate negro

Ingredientes:

450gr de chocolate negro

1litro de leche/leche sin lactosa/leche de soja

100gr de azúcar/edulcorantes

Fruta variada: plátanos, kiwis, naranja, fresas, etc.

Fuente de imágenes maisonmandy