Como bien comentaba Paula en el post  anterior sobre tipo de pieles, la piel grasa es aquella que presenta un exceso de sebo en frente, barbilla y nariz y tiene, habitualmente, los poros abiertos. Precisamente es ese sebo el que propicia la aparición de espinillas y puntos negros al obstruir los poros.

Existe la creencia de que usando productos de limpieza agresivos conseguiremos reducir el sebo pero, nada más lejos de la realidad, ya que, no sólo no lo eliminaremos, sino que podemos dañar la piel de nuestro rostro.

Causas de la piel grasa

Circulan muchos mitos sobre los motivos que provocan que tengamos la piel grasa o con acné. Uno de los más famosos asegura que comer chocolate hace que aparezcan las dichosas espinillas. Como tantos otros, ¡no es cierto!

La causa más habitual de la piel grasa es de origen hormonal derivada de estados como la pubertad, el embarazo o menstruaciones irregulares. Asimismo, debemos tener en cuenta nuestra herencia genética.

Otros factores que pueden provocar un exceso de sebo en nuestro cutis son los estados de ánimo, el estrés o el uso de cosméticos inadecuados para nuestro tipo de piel.

Los mejores cosméticos para la piel grasa

Las pautas para el cuidado de la piel grasa son las mismas que para cualquier tipo de piel, es decir, limpiar, tonificar e hidratar. Evidentemente, debemos escoger productos específicos para este tipo de piel.

1. Limpiar. Para eliminar la suciedad e impurezas de nuestro rostro lo más aconsejable son los geles limpiadores que purifican nuestra piel sin dañarla. Mis favoritos son el Gel Purificante Limpiador Normaderm de Vichy, el Gel Mousse Purificante para Pieles Sensibles y Grasas de La Roche-Posay, el Gel Bactopur Limpiador Purificante de Lutsine, el Gel Limpiador Cleanance de Avène o el Sébium Gel Moussant de Bioderma.

gel limpiador para piel grasa

2. Tonificar. Tras el gel limpiador, debemos aplicar un tónico con la ayuda de un disco de algodón. Os recomiendo en especial la Loción Purificante Cleanance de Avène ya que además de limpiar, matifica gracias al gliceril laurato, presente en forma de polvo en el fondo del envase.

cleanance tónico para piel grasa3. Hidratar. La piel grasa también requiere hidratación ya que puede presentar descamaciones. Este tipo de piel necesita hidratantes fluidas, matificantes y no comedogénicas. Algunas de las mejores son Effaclar Mat de La Roche-Posay, Cleanance Emulsión Seborreguladora de Avène o Normaderm Total Mat de Vichy. Si además queremos luchar contra las primeras arrugas podemos recurrir a Normaderm Anti-Age de Vichy.

Avene_Cleanance_Emulsion_Seborreguladora_40ml

Yo tengo la piel grasa y, tras probar multitud de cosméticos, he podido comprobar que los más eficaces son los productos de parafarmacia. Siguiendo esta rutina de belleza, seguro que conseguís, al igual que yo, tener una piel hidratada, saludable y matificada.